¿QUÈ ES EL CFFC ?

Es el 1er  CONGRESO FIRA MADERA CONSTRUCTIVA
La sociedad está girando la mirada hacia la sostenibilidad y los productos de Km0, La madera no es una excepción.
1_¿POR QUÈ ESTE CONGRESO?

El interés hacia la construcción sostenible y con madera está generando una tendencia creciente entre los profesionales de la arquitectura, el interiorismo ,la construcción, la producción de materiales y también entre la sociedad en general.

CUMBRE DE PARÍS

Contra el cambio climático (abril 2015), quiere poner un límite de dos grados en relación al calentamiento global y pide esfuerzos para que “ no supere los 1,5 menos energía”.

ESTRATÉGIA EUROPEA 20/20/20

Quiere llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible, con una economía que genere pocas emisiones de carbono, y consuma menos energía. Según las cifras de 1990, los compromisos de la unión europea para conseguirlo son:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (geh) en un 20% (30% si se alcanza un acuerdo internacional).

  • Ahorrar un 20% del consumo de la energía mediante una mayor eficiencia energética , además , en cada país, el 10% de las necesidades del transporte se tienen que cubrir con biocombustible.

  • Promover las energías renovables hasta el 20%

ESTRATEGIA CATALANA PARA LA RENOVACIÓN ENERGÈTICA DE LOS EDIFICIOS (ECREE)

gobierno de la Generalitat de Catalunya acordó aprobar, el 25 de febrero de 2014, el ECREE , que recoge los frutos del trabajo previsto, desarrollados para el proyecto  MARIE , además de los esfuerzos conjuntos de Gobierno , entidades y asociaciones para desarrollar los contenidos de los acuerdos de construmat (2013) y del Fòrum d’Rntitat ( del cual nuestro GREMI FUSTA I MOBLE de Catalunya forma parte).

Durante el último siglo no hemos tenido ninguna razón para cuestionar el acero y el hormigón, como los materiales estructurales esenciales de los grandes edificios. En cambio, ahora nos encontramos en un momento único de la historia , donde la realidad del cambio climático está motivando nuevas normativas medioambientales que se imponen en el sector de la construcción , poniendo en crisis la manera en que hemos estado construyendo hasta ahora. Las soluciones constructivas en madera tienen el potencial de revolucionar la industria de la construcción a través del desarrollo sostenible de alta calidad, generando riqueza y economía local , todo ello contribuyendo al mínimo en el cambio climático.

MADERA Y MEDIO AMBIENTE

  • La madera es un recurso renovable e inagotable, cuando se gestiona adecuadamente.

  • La madera palia el cambio climático, fijando CO2 atmosférico en su interior.

  • Se fabrica con energía que obtiene del sol, sin consumir energías fósiles.

  • Sus residuos son biodegradables, sin impacto medioambiental.

  • La madera se puede reutilizar y reciclar ampliamente, y al final de su vida nos aporta energía limpia.

  • El bosque controla la erosión del suelo y mantiene el ciclo del agua.

 

EL CICLO DE LA MADERA

Desde que nace un árbol en el bosque, este absorbe co2 y genera o2. Genera un ecosistema de alto valor paisajístico y bioclimático.

El aprovechamiento de los bosques contribuye a la gestión sostenible y conservación de los recursos y de los ecosistemas, e impulsa el desarrollo rural y local. Los mantiene limpios, minimizando el riesgo de incendio.

El material que nos proporciona el bosque es de proximidad, requiere muy poca energía para su transformación y sus aplicaciones son innombrables.

LA MADERA COMO MATERIAL

  • Es ligera y resistente, y es el material constructivo que mejor responde al fuego.

  • Ofrece unas propiedades físicas excelentes: aislante térmico, eléctrico, corrector acústico…

  • Resiste ambientes agresivos, salinos, corrosivos…

  • Fomenta el diseño, la innovación, la mejora de la productividad y el cuidado por la naturaleza.

LA MADERA PARA CONSTRUIR

  • Permite prefabricación y construcción modular, haciendo gran parte del trabajo en taller , reduciendo significativamente el proceso constructivo en obra.

  • Regula la humedad del interior de los espacios.

  • Genera ambientes confortables, cálidos y acogedores, con un peso muy reducido.

  • Responde excepcionalmente al fuego

  • Los edificios de madera pueden durar centenares de años.

  • Permite ahorrar energía en todas las fases del proceso constructivo.

                     “El siglo XIX fue el siglo de3l hierro ; el XX , el del hormigón i el siglo XXI será todo el para la ingeniería de madera”

Alex de Rijke, arquitecte

 2_ MISIÓN 

Poner en contacto los conocimientos actuales de la construcción sostenible en madera, con la demanda creciente sobre esta tecnología tanto a nivel profesional como social.

3_ VALORES

 

MADERA ES HISTORIA HUMANA Y FUTURO ESPERANZADOR

Sin la madera, ni tu ni yo estaríamos aquí. Seguramente  aún estaríamos en el paleolítico… No se habría podido hacer fuego para cocinar o para fundir los metales, no habríamos desarrollado la agricultura ni la navegación, no había arte ni grandes edificaciones.

 

HONESTIDAD

La madera nos ha acompañado en toda nuestra historia humana como el material más honesto. Texturas, colores, calidez, evolución controlable…la madera sigue viva cada vez que la tocamos con nuestras manos. La madera se toca, se puede oler, permite recuerdos entrañables, conecta con la tradición más antigua con el futuro más sostenible.

 

SOSTENIBILIDAD

Contra el cambio climático, más madera! 100% reciclable. El bosque fabrica O2 y la madera almacena CO2 (balance de CO2 y energético en la fabricación y uso de los principales materiales de la construcción: para aumentar las conductas sociales de vinculación positiva i respetuosa con la naturaleza, hace falta cooperar.

 

COOPERACIÓN Y CLUSTERIZACIÓN

Trabajamos juntos para conseguir proyectos complejos, integrando cadenas de valor con diversos sectores. La cooperación de actores diversos en un mismo proyecto es la mejor manera de innovar.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

Miremos el pasado para imaginar el futuro. La madera  permite desde el tratamiento más sencillo y clásico hasta el uso más sofisticado. El camino de la creatividad asociado a la madera continua con la ilusión de las personas que innovan, diseñan e inventan nuevas aplicaciones de la madera, o entre las manos de los carpinteros que cada día la trabajan.

 

TRABAJO Y EMPRESA

La madera y la infinidad de profesiones ligadas a su producción, transformación, distribución , instalación, diseño , formación , mantenimiento o restauración , etc… es uno de los principales recursos disponibles para activar la ocupación de nuestro país. Estamos trabajando para desarrollar el SEGEL CONSTA (Sello) , el registro de empresas comprometidas con las buenas prácticas comerciales i la ocupación legal y trasparente. La madera posibilita uno de los márgenes más amplios de desarrollo de negocio y de trabajo en el futuro inmediato en todo nuestro territorio.

 

TERRITORIO

Trabajamos por la MADERA CATALANA KM0 (proximidad, trazabilidad y sostenibilidad). El 67% del territorio de Catalunya es boscoso con todas las categorías de calidad, usos y posibilidades. En los últimos 10 años, el bosque en Catalunya ha crecido un 7%, y sigue en expansión. Los bosques que no se gestionan correctamente pueden ser el mejor escenario de grandes incendios forestales. Hace falta concienciar a toda la sociedad de esta realidad y proporcionar conocimientos a las personas que viven de la madera; ofreciéndoles una formación de calidad y actualizada.

 

FORMACIÓN

Jóvenes que aprenden profesiones de gran futuro de los grandes especialistas. Excelentes profesionales que recogen y canalizan el talento de los jóvenes que quieren trabajar con la madera en sus múltiples aplicaciones y posibilidades. Diálogo entre tradición e innovación. Entre experiencias y creatividad. Tanto la formación profesional inicial como la formación continuada y el reconocimiento de las competencias de los grandes profesionales de nuestro país forman parte de la estrategia para impulsar un buen futuro del sector de la madera.